Mercedes Leal, vicerrectora de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), resaltó el malestar que atraviesa la comunidad educativa tras el veto presidencial a la ley de financiamiento educativo. "No es solo preocupación, hay un enojo enorme en la comunidad", destacó.
La vicerrectora explicó en LA GACETA que la ley, que fue trabajada por las universidades nacionales, gremios docentes y no docentes, y estudiantes, buscaba una actualización salarial y de recursos para enfrentar los efectos de la inflación. "Era un esfuerzo para poder concluir el año con actividades de docencia, investigación y extensión. El veto frustra todo ese trabajo y deja a las universidades en una situación muy crítica", expresó.
Campero niega el cierre de las universidades públicas y pide un debate profundo sobre la educaciónLeal detalló que la conflictividad afecta a todas las universidades del país. En la UNT, la Facultad de Artes y Ciencias Naturales están tomadas de manera simbólica por estudiantes, mientras que otras facultades como Psicología y Filosofía están realizando asambleas. Además, la UNT ha cerrado sus instalaciones en apoyo al paro nacional de gremios docentes y no docentes. "El malestar es generalizado y hay protestas en todo el país", afirmó.
Al ser consultada sobre el impacto del veto en la UNT, Leal subrayó que se están haciendo esfuerzos extraordinarios para mantener las actividades. "Nosotros estamos haciendo todo lo posible para no cerrar las puertas. Hemos habilitado comedores universitarios y seguimos otorgando becas, aunque los recursos son limitados", sostuvo. Sin embargo, advirtió que la situación es insostenible a largo plazo si no se asegura el presupuesto para el 2025.
Video: Adiunt denuncia un "estudianticidio" en las universidades por parte del gobierno de MileiPor último, rechazó los argumentos que justifican el veto bajo la premisa de que no se estaban quitando recursos a las universidades, sino que se frenaban los incrementos. "Funcionamos con un presupuesto prorrogado del 2023, lo que es insostenible con la inflación actual. Que no nos quiten más sería lo mínimo, pero necesitamos recursos actualizados", concluyó.